Estás en: Psicología > Pareja > > Violencia En Las Parejas

Violencia En Las Parejas



Los ciclos de vida de todo ser vivo son cuatro: nacer, crecer, reproducirse y morir. Es parte del segundo y el tercero en el que nos relacionamos con otras personas, puesto que es la etapa donde tratamos de conformar una familia, pero muchas veces solemos equivocarnos al momento de la elección y es que pasamos por momentos dolorosos, trumáticos cuando se vive con la violencia en las parejas .

Para poder llegar a formar una familia, lo que hacemos, es conocer personas, de sexo opuesto al nuestro, es el caso del heterosexual, algunos prefieren encontrar pareja del mismo sexo, es el caso del homosexual. Sea la forma que sea, encontramos nuestra pareja, lo que conlleva en muchos casos al matrimonio y es así que tratamos de formar una familia.

Al inicio de esa convivencia, cuesta mantenerla viva, ya que es una etapa mucho más difícil de la que esperábamos, al fin y al cabo, son dos personas con distinta educación, creencias, costumbres y personalidad las que van a compartir una nueva vida.

En muchos casos estas diferencias son las que marcan el comienzo de desacuerdos, gritos, insultos, golpes y una infinidad de agresiones verbales o físicas.

La violencia física, es el daño físico que se hace sobre el cuerpo de la persona, en este tipo de violencia existen empujones, golpes que te dejan secuelas en tu cuerpo y estas están marcadas por un determinado periodo.

En cambio, la violencia psicológica, es un maltrato verbal que está asociada a los comportamientos que se van produciendo y consolidando en el tiempo, dejando secuelas traumáticas, es el caso de los gritos, humillación.

Ambos tipos de violencia, lo que consigue es resquebrajar la relación y si es que existe hijos de por medio, va creando un ambiente agresivo, que obviamente termina dañando a los hijos, creando en ellos una infancia difícil, dura y dejando estados inconscientes, perpetuando estos malos tipos de relaciones en su vida entera.

Por el contrario, si la comunicación está en todo momento de la relación de pareja, es que van a poder subsanar las diferencias encontradas y es que también se va generando un ambiente en que toda la familia ira creciendo con valores y deseo de superación en los hijos.