Estás en: Psicología > Pareja > > Violencia contra la pareja y su impacto psicológico

Violencia contra la pareja y su impacto psicológico


violencia-parejaLa violencia tiene un claro impacto psicológico, para ello empezaremos por explicar las expectativas que tienen las personas al conformar una hogar, mas allá de las socialmente reconocidas se tienen se aspira a satisfacer necesidades afecto emocionales y a recibir apoyo y protección, entonces toda estas se ven destruidas cuando la persona que creíste que podría cubrir tus necesidades se transforma en un verdugo de tus sueños y anhelos conduciéndote a la decepción y el fracaso.

La psicología plantea 3 efectos que genera la violencia de pareja:

 

  1. Abuso emocional
  2. Malestar que se genera en la victima
  3. Alteraciones que sufre la personalidad de la victima

 

El abuso emocional esta integrado por acciones que hunilla a la pareja, destruyendo su autoestima, este abuso es la principal fuente de deterioro psicológico para cualquier ser humano. Se manifiestan mediante burlas, criticas, insultos, Ali como también comentario u opiniones que culpabilizan al otro por todos los problemas, otro modo de abuso psicológico dentro de este mismo ámbito es el contar a la pareja detalles sobre romances o aventuras que se tiene con otras personas.

 

 

Otra forma de maltrato psicológico que se ejerce es el silencio, este no fue considerado relevante hace algún tiempo atrás, pero hoy en día se sabe que genera son terribles, puesto que no proporcionan ningún tipo de respuesta frente al accionar generando inseguridades en el otro.

Por ultimo las situaciones violentas causan alteraciones en la personalidad de la pareja maltratada, provocando cambios psicológicos, que tendrán su expresión en alteración del comportamiento, que en algunos casos se ve traducida en adicciones