Estás en: Psicología > Niños > > Un concepto psicológico acerca del Bullying

Un concepto psicológico acerca del Bullying


Últimamente se ha estado  escuchando una palabra que antes no era muy común “El bullying”. El concepto se refiere al maltrato físico – psicológico escolar deliberado y continuo que recibe un niño por parte de otros, estos niños se comportan de forma cruel con el objetivo de someter y asustar a sus compañeros.

En una visión desde el punto de vista del psicoanálisis, todo empieza desde los primeros años del niño, desde sus primeros pasos, las primeras palabras, todo lo que refiere a la etapa de aprendizaje. Lacan lo define “el estado de espejo”

Las personas encargadas de la enseñanza de los niños (en la mayoría de los casos los padres) surgen como figura de autoridad y de respeto así como de amor y comprensión, el niño va absorbiendo todo tipo de conocimiento, muchas veces violencia y maltratos.

Pero además de los padres el niños se encuentra rodeado de similares a el como su hermanos o compañeros, mismo que le ayudan a identificarse pero que son vistos como una posible obstáculo en su vida futura.

El ejemplo mas claro esta  en los hermanos, tienen vínculos y están a la misma par, pero siempre están en constante competencia entre ellos mismos para ver quien sobresale más en la familia o quien tiene el control sobre el otro.

La identificación propia en algunos casos da como resultado la agresividad hacia aquellos “iguales” que son considerados una amenaza, una constante competencia para sobresalir en el grupo y tener el control sobre los demás.

Existen muchas teorías psicológicas referidas al Bullying, muchas concuerdan al ver a la familia como primer factor principal para  este estado de agresión. Hoy en día más son las campañas que intentan eliminar este tipo de maltrato en las ecuelas de todo el mundo.