Estás en: Psicología > Trastornos mentales > > Trastornos mentales ¿que es y como tratar? la Hipocondría

Trastornos mentales ¿que es y como tratar? la Hipocondría

psicologia1

Uno de los trastornos mentales que muchas personas están padeciendo durante las últimas décadas y que cada vez se incrementa mas con los descubrimientos sobre nuevas enfermedades es la hipocondría.

La hipocondría es en esencia una preocupación excesiva por la salud, esta intranquilidad hace que las personas experimenten síntoma que no existen objetivamente, así como también les genera fuertes niveles de estrés y angustia.

Uno de los elementos importantes para poder diagnosticar la hipocondría es que la persona debe estar convencida de que padece alrededor de enfermedades graves y por lo tanto debe conocer los detalles de la sintomatología de por lo  menos una de ellas, las personas que padecen este clase de trastornos mentales van al hospital esperando que se les haga todas las pruebas necesarias e incluso se preparan para recibir un diagnostico terminar, pero los médicos terminan por decirles que no tienen nadas pues los análisis revelaron que todos esta bien en su salud física y que el problema es psicológico.

Otro de los síntomas evidentes es el miedo intenso a padecer de alguna enfermedad falta, este temor genera en la persona que se siente mal físicamente así como emocionalmente, lo que afectara su desempeño laboral y sus relaciones interpersonales, en su punto más agudo, llegando inclusive a aislarse a fin de evitar contaminarse con los gérmenes de los demás.

Algunas de las causas más comunes para que se presente este tipo de trastornos mentales son:

–         Experiencias traumáticas relacionadas con la enfermedad o las muertes, ya fuese por haber padecido de una enfermedad muy fuerte o presenciado el sufrimiento de una persona cercana.

–         Ser sugestionado y haber recibido una información alarmante sobre determinadas enfermedades.

–         Realizar una mala interpretación de los síntomas exagerando algunos dolores o malestares físicos.

–         Investigar constantemente sobre descubrimientos en el ámbito de la salud y las enfermedades, a fin de encontrar la enfermedad que supuestamente le aqueja.

En cuanto a los tratamientos, resulta bastante complicado tratar esta clase de trastornos mentales, como la hipocondría esto se debe a la reticencia que demuestran esta personas frente a su problema negándose por completo a padecerlo y menos aun a necesitar ayuda para solucionarlo.

La esencia del tratamiento de la hipocondría se basa en la combinación de fármacos antidepresivos con psicoterapia cognitiva conductual, de hecho suele ser muy como que el psicólogo y psiquiatra trabajen realizando una intervención multidisciplinaria. Puesto que los medicamentes reducirán el desanimo, pero sin estos seria difícil poder tratar al paciente con la terapia psicológica.