Estás en: Psicología > Trastornos mentales > > Trastornos mentales – Bipolaridad

Trastornos mentales – Bipolaridad


psicologia1

Uno de los trastornos mentales, del que se ha hablado mucho en este último tiempo es el trastorno bipolar. Este trastorno se presenta con dos fase:

  1. Fase de manía
  2. Fase depresiva

Es decir que se caracteriza por alterar estados de ánimo opuestos en periodos de tiempo muy cortos de modo que se pase de la tristeza extrema a la euforia convirtiéndose en una conducta cíclica. De acuerdo a lo estudios realizados, tanto mujeres como hombres padecen de esta clase de trastornos mentales, entre las edades 15 y los 25 años.

Las causas aun no han sido determinadas por los científicos, pero se cree que no existe un solo desencadenante sino que pueden ser varios factores, es posible que las personas cuyos familiares padecieron de esta clase de trastornos mentales, sea mas propensa a padecerlos.

Otros elementos que se cree influyen en la aparición del trastorno bipolar, es el exceso de estrés emocional, tanto por momentos de gran felicidad como por fracasos,  el consumo de drogas también es un importante motivo, pues las drogas generan que el consumidor este sometido cambio de humor fuertes, el consumo de algunos tipos de antidepresivos o el alcohol pueden aportar para que se desencadene un episodio de tipo maniaco o depresivo.

Algunos de los síntomas que presentan esta clase de trastornos mentales,  esta caracterizado por las dos fases que mencionamos inicialmente.

  • La fase de manía, se caracteriza por que la persona padece por un estado de euforia casi incontrolable que inicialmente pude caracterizarse por conductas como tener la atención dispersa, falta de sueño, irritabilidad, ira descontrolada, comportamiento temerario, así como parece comprometerse a realiza todo tipo de actividades.
  • La fase depresiva, por la que atravesara el sujeto, también genera fuertes trastornos puesto que la persona es invadida por un sentimiento muy fuerte de tristeza que lo puede conducir a la autoflagelación o al suicidio, algunas de sus características iniciales están la falta de apetito, la falta de sueño, dificultades para concentrarse, sentimientos de culpa, baja autoestima, cansancio y aislamiento entre otros mas.

Estas fases, pueden presentarse de manera alterna o en algunos casos sobrepuestas una a la otra, resulta difícil poder determinar cuanto tiempo durara cada fase, sin embargo es evidente que si la persona no recibe un tratamiento oportunamente, es seguro que las fases se vayan tornando más agudas pudiendo acarrear consecuencias mas graves.