Estás en: Psicología > Insomnio > > Trastornos del sueño sonambulismo causas y sus consecuencias

Trastornos del sueño sonambulismo causas y sus consecuencias

De acuerdo a un estudio realizado por científicos de la Escuela de medicina de la Universidad de Stanfor uno de los trastornos del sueño que se ha incrementado en este último tiempo es el sonambulismo, pues lo sufre uno de cada cuatro personas. Aproximadamente 8.4 millones de personas que en porcentaje equivale al 3.6 por ciento de la población norteamericana tiene sonambulismo y un 29% puede verse afectado en alguna ocasión.

Para realizar el estudio, los investigadores encuestaron a 19.136 personas de diferentes estados, analizaron sus historiales de la salud mental y el uso de medicamentes de todos los participantes, así como también las historias familiares de sonambulismo y descubrieron que el sonambulismo puede aumentar la posibilidad de sufrir depresión y/o ansiedad, lo que posteriormente puede alterar la salud mental.

Algunos de los factores como la propensión a la depresión, los antidepresivos, el alcoholismo y al padecer de trastornos obsesivo compulsivos aumentan notablemente las probabilidades de sufrir de sonambulismo y otro tipo de trastornos del sueño, que inicialmente suele no tomarse muy enserio, pero que podría provocar accidentes en el paciente, causándole daños físicos o lesiones.

sonambulismo

Otro tipo de trastornos del sueño, que se pueden presentar a causa de los factores señalados anteriormente, es la sexsomnia, que afecta a un 8% de las personas con trastornos del sueño y que es 3 veces mas frecuente en hombres que en mujeres. Algunos de los síntomas de la sexsomnia son la fatiga, el insomnio, la alteración del estado anímico, generando depresión.

Los trastornos del sueño, no deben ser ignorados, al contrario, deben ser considerados síntomas de alguna alteración mental que puede estar iniciando, es decir pueden ser indicadores de que el sujeto esta padeciendo de depresión, ansiedad, estrés, o alguna otra situación que esta afectando su equilibrio mental, por lo tanto lo mas recomendables es que visite a su medico de cabecera para descartar algún problema físico que este ocasionando la alteración o bien pueda hacer una consulta con un psicólogo que evalué el caso y recomiende al paciente hacer algún tipo de terapia adecuada para combatir el malestar mental que aqueja al paciente y que le esta ocasionando problemas