Estás en: Psicología > Trastorno de personalidad > > Trastornos de la personalidad – patrones de percepción y de relación con los demás

Trastornos de la personalidad – patrones de percepción y de relación con los demás



Esta patología denominada como trastornos de la personalidad, resulta ser un problema frecuente y grave que afectan enormemente al individuo que lo sufre y a su   entorno.

Ahora bien, primero debemos tener claro que, los trastornos de la personalidad se caracterizan por patrones de percepción, reacción y relación que son relativamente fijos, inflexibles y socialmente desadaptados, incluyendo una variedad de situaciones.

Toda la gente tiende a enfrentarse a las situaciones estresantes con un estilo individual pero repetitivo. Por ejemplo, algunas personas tienden a responder siempre a una situación problemática buscando la ayuda de otros. Otras siempre asumen que pueden manejar los problemas por sí mismas. Algunas personas minimizan los problemas, otras los exageran.

Aunque la gente tiende a responder siempre del mismo modo a una situación difícil, la mayoría es propensa a intentar otro camino si la primera respuesta es ineficaz.  Lo que ocurre con las personas con trastornos de la personalidad es que estas son tan rígidas que no pueden adaptarse a la realidad, lo cual debilita su capacidad operacional.

Los llamados patrones desadaptados de pensamiento y comportamiento se hacen evidentes al principio de la edad adulta, frecuentemente antes, y tienden a durar toda la vida. Son personas propensas a tener problemas en sus relaciones sociales e interpersonales y en el trabajo.

Una característica de las personas con trastornos de la personalidad; es que no son conscientes de que su comportamiento o sus patrones de pensamiento son inapropiados; por el contrario, a menudo creen que sus patrones son normales y correctos.

Con frecuencia, son los familiares o su entorno los que se percatan de la necesidad de ayuda, porque su comportamiento inadecuado causa dificultades a los demás.

Cuando las personas con trastornos de la personalidad buscan ayuda por sí mismas (frecuentemente, a causa de frustraciones), tienden a creer que sus problemas están causados por otras personas o por una situación particularmente dificultosa.

Existe varias tipos de  trastornos de personalidad: paranoide, esquizoide, esquizotípico, histriónico, narcisista, antisocial, límite, evitador, dependiente, obsesivo-compulsivo y pasivo-agresivo.

Respecto de cuáles son las causas, según especialistas, se han planteado varias teorías que intentan explicarla. Los teóricos de la biología creen que la causa de los trastornos de la personalidad son trastornos cromosómicos o del sistema nervioso. Los teóricos de las ciencias sociales creen que los trastornos de la personalidad se originan en los comportamientos adquiridos y los teóricos psicodinámicos encuentran la explicación de las causas en las deficiencias en el desarrollo del ego.