Estás en: Psicología > Trastornos mentales > > Trastornos de la alimentación “Anorexia y la relación familiar”

Trastornos de la alimentación “Anorexia y la relación familiar”


Uno de los trastornos de la alimentación  más frecuente, es la Anorexia, es la pérdida de apetito para perder peso rápidamente mediante la restricción de la ingesta de alimentos, principalmente aquellos con alto contenido calórico.
Cuando se presenta estos trastornos de la alimentación, en la familia, puede ser que no le resulte tan sencillo acercarse y prestar ayuda a la persona que lo sufre por que muchas veces es la propia persona enferma quien dificulta esta acercamiento, debido a que se niega a recibir ayuda por no admitir el problema o por miedo a no saber que pasara si deja de actuar como lo hace.
Mejorando la relación es una forma saludable de acercarse, para ello a las familias les pueden ayudar planteándose,  preguntándose primero ¿cuál es la relación actual que tienen con sus hijos?

Anorexia

Anorexia

Las familias vinculan la buena relación con la buena comunicación y con expresiones de amor. La comunicación se valora como un elemento esencial de una relación satisfactoria y tan importante valorara el proporciónala como el recibirla, los cambios para ello irán en esa dirección teniendo en cuanto:
•    Contar y que te cuente
•    Escuchar y ser escuchado
•    Recibir y mostrar amor
•    Reconocer y elogiar los meritos de las personas y ser reconocido
Existes muchos tratamientos para la cura de la anorexia, las alternativas son psicoterapia, terapia comporta mental, terapia con medicamentes, terapia familiar, etc.
Los objetivos de estos tratamientos es regularizar estos trastornos de la alimentación, en la persona que la padece y tratar que el entorno familiar solucione sus disfunciones, por que el papel de la familia es muy importante para la recuperación.
Lo primero es identificar el problema e informarse sobre estas enfermedades. Es fundamental conocer el trastorno alimenticio y como afecta a la persona que la padece, sus pensamientos, sentimientos, personalidad y forma de comportarse
Es importante recibir información sobre el tratamiento médico y psicológico, la información ayuda a reducir la ansiedad que provocan los interrogantes y las dudas y a disminuir los sentimientos de culpa o fracaso.
La familia puede informarse con profesionales expertos en el tema en los centros de salud  y las Asociaciones de Familiares de Trastornos de la alimentación.