Estás en: Psicología > Estrés > > Trastorno por estrés postraumático: otro trastorno de ansiedad

Trastorno por estrés postraumático: otro trastorno de ansiedad


A las personas en el mundo a veces les toca vivir situaciones extremas, estresantes de tal forma que da el surgimiento a un trastorno de ansiedad bastante conocido, conozcamos un poco del mismo.

Estamos hablando del trastorno por estrés postraumático,  el cual se presenta en personas que vivieron momentos donde experimentaron una amenaza de muerte o lesión, de esta forma este trastorno queda asociado a diversos hechos traumáticos, veamos:

  • Desastres naturales: tales como una inundación, deslizamientos de tierras, incendios, etc.
  • Tragedias provocadas por el hombre: guerras, asesinatos, diversas formas de abuso sexual, agresiones físicas violentas, etc.
  • Accidentes y enfermedades: caídas, derrumbamientos, accidentes automovilísticos, aéreos, atragantamientos, etc.

Cabe resaltar que el agente estresante causada por otro ser humano resulta de mayor gravedad el trastorno, a comparación con un evento natural.

Una persona con estrés postraumático presenta síntomas como:

  • Re-experimentación del evento traumático: en forma de flashbacks, pesadillas, reacciones físicas y emocionales, todas asociadas a la situación traumática.
  • Incremento de activación: lo cual implica dificultades a la hora de conciliar el sueño, una hipervigilancia, la persona es más irritable, impulsiva o agresiva, se da problemas de concentración.
  • Conductas de evitación y bloqueo emocional: la persona muestra menos expresión de estados de ánimo (bloqueo emocional), falta de interés por las actividades normales, se da un aislamiento social, una intensa evitación, rechazo, huida de todo tipo de elementos relacionados con el evento traumático.

Las personas que sufre de este trastorno pueden llevar a cabo un tratamiento en el cual se les ayuda a reducir los síntomas del hecho traumático a través de un proceso “desensibilización”, además pueden encontrar grupos de apoyo donde encontraran personas en similar situación con las cuales podrán compartir sus vivencias sin miedo a no ser entendidos.

Conocimos algunos detalles de un trastorno de ansiedad que junto a los otros existentes, afectan de forma negativa la vida y desarrollo normal de la vida de una persona, en próximos artículos les traeremos más información relacionada y más temas de psicología, visítanos regularmente.