Estás en: Psicología > Fobia social, Timidez > > Tips de psicología para superar la timidez

Tips de psicología para superar la timidez


Los niños que son sobreprotegidos por sus padres o tutores o aquellos que tuvieron una educación muy  rígida, los que han sufrido malos tratos o han sido expuestos a la ridiculización, tienen muchísima facilidad para desarrollar una personalidad tímida. Esta suele atenuarse en la madurez, aunque también puede darse el caso de que no desaparezca nunca y pueda convertirse con el  tiempo en una fobia social.

Sin embargo las técnicas que la psicología nos proporciona nos pueden ayudar a superar este temor:

Es necesario para dar inicio a cualquier tipo de tratamiento psicológico o de otro tipo que la persona sea consiente del problema de timidez y reconocerlo, es el primer paso para todo tratamiento y belleza.

  • No debes aislé, procura salir, relacionarte con la gente y romper la rutina.
  • Cuando no estés de acuerdo con algo o alguien, intenta expresarlo y veras como poco a poco iras tomando mas confianza, hasta que interiorices esta conducta en tu mente y se vuelva parte de tu psicología personal
  • Ponte metas y obligarte a cumplirlas, por ejemplo si te da vergüenza entrar a un comercio y hablar con la vendedora, fíjalo como tarea inmediata y hazlo. Ya veras lo bien que te sientes cada vez que des un paso para superar.
  • Acéptate tal cual eres, quiérete, valórate y respétate, estos son principios básicos en toda psicología personal.
  • No debes idealizar a los demás pensando que son mas lindos, inteligentes o desenvueltos, todos tienen sus problemas así como tu tienes habilidades propias.

Espero pongas en practica estas sugerencias que la psicología del desarrollo nos proporciona, recuerda que el poder para el cambio esta en tu mente.

.