Estás en: Psicología > Familia > > Tipos de familia y psicología

Tipos de familia y psicología


terapia familiarToda familia tiene una organización, la cual esta regida por reglas, normas que le dan una característica, en psicología existe una forma de clasificarlas sin que esto indique que todas cumplen a cabalidad con dicha característica.

De esta manera se pueden clasificar familias sobreprotectoras, estables, inestable, centrada en los hijos, las permisivas y las rígidas, de las cuales pasaremos a explicar las tres primeras y un poco de aquello que las caracteriza.

  • La fuerte preocupación de proteger a los hijos existente en un tipo sobreprotector de familia, llega a ser descomunal dándose entonces, como dijimos, la característica sobreprotección, esto perjudica al hijo retardando su madurez, no se los permite desarrollarse y por su puesto no alcanzar la independencia, así los hijos presentan un infantilismo en su personalidad.
  • Al hablar de la familia estable, pensemos en que hay un claro reparto de roles, los miembros están unidos y queridos, las enseñanzas dadas a los hijos son claras, llenas de perspectivas y futuro, esto crea estabilidad, seguridad y confianza en los hijos, de esta forma suelen ser adultos independientes y sin problemas a la hora de expresar afecto y sus necesidades.
  • En cambio, una familia inestable no llega a ser una familia unida, los padres no tienen metas comunes de modo que los principios y valores a enseñarse no están claramente definidos, los hijos crecen en un ambiente de inestabilidad, desconfianza que al convertirse en adultos, los hace incapaces de comunicar sus necesidades, se sienten frustrados por su incapacidad al momento de expresar sus sentimientos.

En este artículo presentamos los primeros tres tipos de familia, en una próxima entrega les presentaremos las que nos faltaron, sin embargo ya podemos darnos cuenta como los tipos de familia afecta la psicología de los hijos. Recuerde que su familia puede entrar en más de una de las tipologías.