Estás en: Psicología > Timidez

Timidez


Hablar de timidez, es recordar rostros que se ponen colorados o personas que no pueden mirar de frente y que tienen una sonrisa nerviosa. Pero ¿Qué nos dice la psicología acerca de la timidez?

Empecemos entendiendo que timidez es la incomodidad ante situaciones sociales que una persona siente, esto causaría un pobre desarrollo de las habilidades interpersonales y por ende no se disfruta de las relaciones con otras personas. Se debe evitar confundir con personas introvertidas, las cuales simplemente tienen un proceso interno, un conocimiento de si mismos superior a otros, sin que esto incluya falta de valoración de sus habilidades y sentimientos.

A pesar de que las personas tímidas están centradas en sus sentimientos y emociones a un nivel excesivo, la evaluación que se hacen es negativa con una preocupación por demás de la crítica que podrían recibir de los demás.

Si bien este es un problema que dificulta el éxito personal, hoy en día existen muchas técnicas que pueden ayudar en la mejor de la persona tímida, dado que es principalmente la baja autoestima la causante de las distintas reacciones, es el primer punto a tratarse con todo lo que ello implica (seguridad en uno mismo, valoración positiva de las opiniones propias, etc.), también se trabaja sobre las habilidades sociales que se han visto afectadas, posteriormente, en otros temas estaremos sacando algunos consejos para ayudar en el desarrollo de habilidades sociales, anteriormente publicamos temas con referencia a la autoestima y la psicología en nuestro blog.

Buscador de psicología
/center>
Boletín