Estás en: Psicología > Psicología infantil > > Terapias psicológicas para enfrentar la hiperactividad de nuestros hijos

Terapias psicológicas para enfrentar la hiperactividad de nuestros hijos


psicologia infantil

La hiperactividad es uno de los trastornos mas diagnosticados durante la infancia, de acuerdo a las estadísticas entre el 3 y el 5 % de la población infantil, padece de este problema

Es por ello que es importante detectarlo a tiempo y sobre todo poner a los niños en tratamiento, tanto psicológico como médico.

Las psicología ofrece diversas formas de intervenir esta problemática infantil, sin embargo, el rol de los padres para que estas den resultado es fundamental.

El modelo de terapia denominando auto-instrucción, consiste en dar al niño una serie de instrucciones pequeñas y marcadas que le guíen para realizar una tarea correctamente. Con esta técnica se busca que el niño aprenda a organizarse, a hacer la tarea y evite las distracciones, centrándose en lo importante y mejore su ejecución. Este método permitirá no solo mejorar la realización, sino que también le brindara importantes mejoras en cuanto a la auto- evaluación y el auto-esfuerzo.

Otra técnica empleada por la psicologia frecuentemente utilizada es la modificación de conducta que trata de evitar el comportamiento inadecuado, remplazándolas por una conducta más apropiadas, todo esto se realiza mediante un sistema de refuerzos, pero cuando tiene conductas negativas recibe un castigo

Estas son algunas tareas que los padres pueden ir aplicando en casa para contrarrestar los problemas de conducta que trae consigo la hiperactividad.

–          Establecer normas a seguir en el hogar, definiendo claramente los límites.

–          Conversa con tu hijo, explicándole las características de su comportamiento.

–          Refuerza sus conductas positivas, el premio no necesariamente debe ser un premio material, sino que también puede ser emocional.

–          No le pongas etiquetas como ser: “mal criando”, “tonto” o “inútil”, porque le generas problemas de auto-imagen.

–          Debes mantener expectativas positivas, de esta forma, será capaz de superar los problemas.