Estás en: Psicología > Terapias psicológicas > > Terapias en psicología- “Terapia de Choque”

Terapias en psicología- “Terapia de Choque”


Una de las terapias en psicología, que aun se sigue usando para tratar las fobias es la Terapia de Choque, también conocida como la pecera de Eva. Esta clase de terapias en psicología, ofrecen una inducción controlada de alguna forma de estado de choque fisiológico, es decir una forma de crear de una forma artificial y bajo unas condiciones seguras y controladas una situación con el objetivo de mejorar al paciente

A través de la terapia de choque, se busca que el paciente tome conciencia de una forma más clara y directa de cuales son sus miedos y reconozca los obstáculos reales que tiene que superar.

La psicología es un área muy rica y extensa, por tanto cada profesional valora su método de una forma objetiva. Cada paciente es diferentes, de hecho de acuerdo a los postulados de Victor Frankl, el fundador de la Logoterapia, es un  error tratar del mismo modo a dos pacientes auque tengan el mismo problema.

La única terapia de choque se realiza aun en el siglo XXI es la terapia electro convulsiva. Esta dirigida a la intervención de pacientes con depresión y desorden bipolar, sin embargo esta terapia ni siquiera se utiliza como una primera opción, sino como una alternativa.

fobia

fobia

Son diversas las terapias en psicología que apuntan a que el paciente logre superar sus fobias, en el caso de las terapias de choque, se propone al sujeto que enfrente cara a cara y de forma directa, aquello que le atormenta y que le causa sufrimiento.

Inicialmente el paciente sentirá mucha presión y agobio emocional puesto que la confrontación es muy fuertes, sin embargo cuando el sujeto toma conciencia de que ha sido capaz de dar un paso para avanzar en la confrontación de su miedo, se siente mejor consigo mismo y va adquiriendo mayor seguridad frente al objeto fóbico.

Lo mas importante en la aplicación de cualquier terapia es que existe es la confianza plena por parte del paciente en el especialista que lo atiende, para ello el profesional debe generar confianza en su paciente y apoyarlo durante la superación del su miedo.

Esta es una de las terapias en psicología que se continúa usando e innovando como tratamiento para fobias, pero vale la pena aclarar que no todo el mundo puede realizar este tipo de terapia, pues para algunos resulta demasiado fuerte.