Estás en: Psicología > Terapias psicológicas > > Terapias alternativas – ¿Qué es el MARI?

Terapias alternativas – ¿Qué es el MARI?


Una de las terapias alternativas, para tratar los trastornos de personalidad, se viene con MARI, es el Mandala Assessment Research Instrumenteste es un instrumento que permite valorar las líneas de abordaje más idóneas para lograr cambios terapéuticos.

Este test esta basado en el trabajo de Joan Kellogg, quien encontró una recurrente correlación entre las imágenes, patrones y estructura de los mándalas que los pacientes elegían y determinadas características de personalidad.

Kellogg, inicio sus trabajos en esta área en los años 60, como artista en un hospital psiquiátrico de Nueva Jersey, estuvo influenciado por los estudios de Jung, desarrollo una línea alterna de arte terapia, antes de que esta lograra estatus teórico. Pese a no haber sido terapeuta, sus estudios culminaron con esta clase de terapias alternativas.

MARI

MARI

Por ejemplo en el caso del trastorno limite de la personalidad involucro un deficitario control de los impulsos, este tipo de terapias alternativas, intenta re-dirigir los impulsos a partir del uso de terapéutico de los colores y las formas. En el MARI se le pide a la persona que elija una carta de entre varias en las que se reproducen mándalas, una vez elegido el diseño, la persona deberá volver a elegir un color y un seto de cartas coloreadas. La consigna será dibujar el mándala con el colore que se ha elegido finalmente se pedirá al paciente que explique algún sentido, experiencias o información relativa a los mándalas que ha dibujado.

En la psicoterapia de los trastornos de personalidad en general y en los TLP en particular, es frecuente toparse con problemas como el déficit del control yoico, el pobre desarrollo del lenguaje, como forma de transmitir estados de ánimo durante las terapias tradicionales, esto se debe a la baja conciencia sobre el padecimiento de la enfermedad.

El uso terapéutico de los colores y de las formas por tanto se ha convertido en un animo que permitirá el desarrollo de la concentración como de la atención y favorecerá una rápida evaluación del estado afectivo presente para luego permitir alguna otra estrategia terapéutica.