Estás en: Psicología > Terapia Gestalt

Terapia Gestalt


Dado que la psicología está compuesta de distintas corrientes, ramas, nos dimos a la tarea de revisar una de ellas. La terapia Gestalt es una de las terapias de corriente humanista que pone su énfasis en la experiencia del ser humano, es a través de su enfoque que posibilita la toma de conciencia del individuo, pero vayamos por partes.

El enfoque gestáltico es holístico, entendiéndose que se percibe a los objetos y especialmente a los seres vivos como totalidades, de esta manera la premisa “el todo es más de la suma de sus partes” indicaría que todo tiene un significado al interior de un contexto, nada existe de forma aislada.

Gestalt-psicodrama

Las bases de la Gestalt se encuentran influenciadas por diferentes corrientes, no solo del área psicológica sino también de la filosófica. De esta manera tiene la influencia del psicoanálisis de Freud, del cual retoma y reformula su teoría de los mecanismos de defensa y el trabajo con los sueños. Del psicodrama de J.L. Moreno se adopta la idea de dramatizar las experiencias y los sueños. De la filosofía existencial rescata la confianza en las potencialidades inherentes del individuo, y también de la filosofía del Budismo Zen extrae la importancia del vivir el aquí y el ahora y la conciencia holística.

De esta manera como principales conceptos manejados en la terapia gestalt tenemos:

  • Vivir el ahora: preocúpate del presente, el pasado no puede modificarse y el futuro es una ilusión.
  • Vivir el aquí: relaciónate más con lo presente que con aquello que se encuentra ausente.
  • Responsabilízate plenamente  tanto de tus acciones como de tus pensamientos y sentimientos.

Entonces tenemos que la toma de conciencia, el asumir nuestra responsabilidad debe darse en un contexto “presente”, tomando en cuenta todos los factores que influyen en el individuo, pero haciendo que este sea el que decida el enfoque con el cual dará sentido a sus vivencias.

Buscador de psicología
/center>
Boletín