Estás en: Psicología > Terapia Gestalt > > Terapia Gestalt y el arte

Terapia Gestalt y el arte


La terapia Gestalt busca la reestructuración de un ser que tiene rotas su armonía y equilibrio, dicho quiebre se produce cuando la persona no logra comunicar lo que siente o piensa, esto en un momento presente, o expresado en su base en el “aquí y el ahora”.

De esta manera se tienen diferentes herramientas para lograr la expresión de aquello que inquieta al sujeto desde dentro, una de ellas es el arte, la cual usada de forma terapéutica tiene como objetivo ayudar a sanar miedos, traumas del pasado, bloqueos mentales y otros trastornos psicológicos, ha este tipo de tratamiento se le llama “arte terapia”, entendiéndose que a través de esta se logra un conocimiento interno profundo, permitiendo expresar aquellas emociones que se encuentran al interior de la persona.

Además del objetivo mencionado de aliviar y tratar problemas psicológicos, es también prudente reconocer que esta terapia aumenta la creatividad, la expresividad, el auto-conocimiento y la comunicación, siendo que esta última muchas veces la comunicación verbal no alcanza haciéndose necesario buscar otros medios de expresión.

También se pueden beneficiar de este tipo de terapia Gestalt quienes sufran de problemas de estrés o ansiedad, problemas de déficit atencional. Si bien quien brinda las indicaciones de las tareas y ejercicios a realizar es el terapeuta, es el sujeto quien da la significación a esos ejercicios y quien expresa su experiencia respecto a los mismos.

Se puede observar que el objetivo perseguido por la “arte terapia” entra en relación con las bases principales de la terapia Gestalt, siendo por ello una herramienta muy útil al momento de tratar a una persona.