Estás en: Psicología > Terapia Gestalt > > Terapia Gestalt: técnicas usadas

Terapia Gestalt: técnicas usadas


Dentro toda terapia existen técnicas a usarse, en este caso hablaremos de las que son usadas en la terapia Gestalt, las cuales sirven de herramienta si resultar ser la terapia en si, cabe dar a conocer, que si bien por la sencillez de las mismas muchos se vean tentados a considerarse terapeutas por solo haber tomado algunos cursos, esa idea es errónea y al momento de aplicarlas este presente un profesional en psicología.

GESTALT

Entonces empezamos a dar a conocer dichas herramientas, básicamente en terapia gestáltica se trabaja con tres técnicas:

  1. Técnicas Supresivas: las cuales son usadas con el objetivo de suprimir los intentos de evadir “el aquí y el ahora” del paciente y de esta manera hacerle experimentar lo oculto que no desea afrontar.
  2. Técnicas Expresivas: se busca que el paciente logre exteriorizar lo interno, como elementos que forman parte tenemos el expresar lo no expresado, terminar o complementar la expresión, buscar la dirección y hacer la expresión directa.
  3. Técnicas Integrativas: con estas se pretende que la persona reintegre o incorpore a su personalidad partes alienadas. Notándose en estas el énfasis que se hace respecto a la incorporación de la experiencia.

Con estas herramientas, el terapeuta realiza la intervención, ayudando a la persona como se puede notar, a situarse en un presente donde aquello que le afecta pueda ser expresado y reconocido claramente por el sujeto, haciendo de esta manera consciente los factores que en ello influyen.