Estás en: Psicología > Terapia Gestalt > > Terapia Gestalt: técnicas supresivas

Terapia Gestalt: técnicas supresivas


En un anterior artículo habíamos hablado de las técnicas que son usadas en terapia Gestalt, de esta manera también se dió a entender la importancia de que dichas herramientas sean aplicadas por profesionales del área psicológica. En esta ocasión presentaremos un poco más del detalle que conlleva una de las tres técnicas usadas en la terapia.

Con el objetivo de recordar lo expuesto con anterioridad, tenemos entonces las técnicas supresivas, las técnicas expresivas y las técnicas integrativas, cada una de las cuales tienen su propia intención en el proceso que se está llevando a cabo en el sujeto.

De estas tres herramientas conozcamos un poco más de la primera, la cual como se había explicado procura suprimir los intentos de evasión del “aquí y el ahora” del paciente, en busca de que experimente lo oculto que no desea afrontar. En otras palabras lo que se busca que logre el sujeto es:

  • Experimente la nada, intentando que el vacio estéril se convierta en vacio fértil.
  • Evite el hablar “acerca de”, cambiándolo por vivenciar.
  • Detecte los “deberías” y cambiar estos por actitudes que sean mucho más positivas y realistas.
  • Detecte las formas de manipulación y los juegos de roles “como si”.

Es de esta manera que se busca el paciente cambie la actitud de suprimir vivencias, por justamente realizar un vivenciar como decíamos anteriormente, esto debe estar en especial claro para el terapeuta y debe transmitir la importancia de este concepto al sujeto.