Estás en: Psicología > Pareja, Terapia Gestalt > > Terapia gestalt orientada a las parejas

Terapia gestalt orientada a las parejas


Como seres sociales las personas tendemos a crear lazos a afectivos con otras personas, de esto resulta la creación de parejas, sin embargo la convivencia como pareja no resulta del todo sencilla, para ello la terapia Gestalt viene siendo una gran ayuda al momento de lidiar con una problemática de pareja, en este artículo nos referiremos a aquellos obstáculos y como son tratados.

Como sabemos de anteriores artículos, las bases fundamentales de la terapia Gestalt , nos invitan a vivir en un momento presente y expresar en el mismo aquellas cosas que se sienten o se están reprimiendo. De esta manera también hablamos de la toma de conciencia con respecto a estos asuntos, entrando ya en la terapia de pareja con enfoque gestáltico, podemos decir que la ayuda a encontrar recursos para tomar conciencia de aquellas cosas que hacen juntos y hacen que su relación no esté funcionando. Junto a esto se propicia el reconocimiento de la responsabilidad de cada uno.

Habiendo logrado una toma de conciencia, se busca que la pareja aprenda a expresar las necesidades individuales de manera clara, y de igual manera se realice un aprendizaje con respecto al reconocimiento de necesidades diferentes de un individuo que es diferente de aquel que llamamos “yo”.

Otro aspecto importante a resaltar en cuanto a lo que busca lograr la terapia Gestalt es el cambio de percepción de que la pareja implica una lucha de poder, por una donde se vea a la relación como una posibilidad de colaborar juntos para ser felices. Claro está que estos son solo algunos de los logros que se piensa alcanzar con la terapia de pareja.

Este tipo de terapia es aplicable a las diferentes opciones de unión que se presentan hoy en día, sin embargo se debe acudir a un profesional que tenga respaldo en cuanto a estudios realizados se refiere y con la cual se tenga confianza si la necesidad de conocerle de antemano.