Estás en: Psicología > Familia > > Terapias de Familia: las constelaciones

Terapias de Familia: las constelaciones


Durante los últimos, años la psicología ha realizado avances en diferentes aspectos, desde novedosas corrientes, hasta una variedad de terapias de familia.

Una de las novedades es la teoría de las constelaciones familiares, esta corriente se practica en un grupo en el que una o varias personas acuden a realizar un trabajo, en busca de pistas para tratar de resolver sus problemas psicológicos o emocionales.
El resto de los participantes simplemente colaboraran, interpretando el papel de los familiares de las personas que se desea tratar.

Es decir se le pide a una persona que cuente la situación que le esta causando angustia o problemas dentro de su familia de manera muy general, luego pasa poner en ciertos lugares a las que representan a los miembros de su familia que intervienen en el problema, de esto se pueden sacar varios elementos de interpretación.

Puesto que el lugar, la distancian algo más. Posteriormente el terapeuta interviene con preguntas, intentando comprender el material inconsciente escondido en la familia.

Según la teoría de las constelaciones familiares, tendemos a repetir los patrones de comportamiento que se han dado en nuestras familias, a veces durante muchas generaciones, el hacerse consciente de esto permite cerrar el círculo vicioso.

Esta terapia esta resultando muy útil, por que maneja mucho de la información inconciente que juega un papel fundamental en la vida de todas las personas. Además de resolver la situación angustiosa, posibilitara que la persona interactué con otras, encontrando en el grupo, apoyo y empatía que es muy beneficioso en su desarrollo personal.

Otra ventaja es la concientización que se hace con este tipo de terapias de familia, ayudando a darse cuenta de aspectos que jamás consideraron posibles y que de este modo puedan recurrir a la consulta privada, a fin de solucionarlos.