Estás en: Psicología > Terapias psicológicas > > Técnica pionera en España reduce efectos de algunos trastornos mentales como el Borderline o limítrofe

Técnica pionera en España reduce efectos de algunos trastornos mentales como el Borderline o limítrofe


Un grupo de centros especializados en trastornos mentales de catalanes en España están aplicando con éxito una nueva psicoterapia frente al Trastorno Límitrofe de Personalidad TLP, con el que se ha demostrado que los pacientes reducen su tendencia a la depresión y a la ansiedad así como también  se rebaja el numero de suicidios.

Los paciente que sufren esta clase de trastornos mentales como el limítrofe presentan un grado significativo de inestabilidad emocional y un concepto difuso de si mismos, con poco control de sus efectos y sus impulsos, lo que puede traducirse en comportamientos autodestructivos o suicidas.

El TLP afecta entre el 1% y el 2% de la población y esta ganando importancia como patología psiquiátrica, por el estilo de vida actual y por la falta de algunas estructuras de contención, los pacientes buscan satisfacción inmediata desde muy pequeños y mantienen esa actitud infantiloide en la adolescencia, explico la Fundación Orienta Alfons Lcard.

Esta fundación, junto con la entidad CPB Seveis de Salut Mental y otras instituciones mas, son las primeras en aplicar en España la psicoterapia focalizada en la transferencia, una técnica aun pionera para tratar este tipo de trastornos mentales

borderline

borderline

Fue importada de Estados Unidos, la psicoterapia puede hacer conciente al paciente de su impulsividad y de su actitud agresiva.

A diferencia de la psicoterapia tradicional, que va atacando los síntomas conforme van saliendo sin un enfoque integral, con esta nueva terapia nos interiorizamos en la estructura de la personalidad del paciente.

Según los expertos norteamericanos, esta terapia integra el problema interno del paciente con su vida extrema, para que vea los efectos que tiene su comportamiento en su vida diaria.

Tradicionalmente el trastorno limite empezaba a ser tratado en la edad adulta, pero recientemente se planteo comenzar a diagnosticar al principio de la adolescencia, que es cuando uno se forma en la personalidad, por tanto el es mejor momento para actuar y prevenir daños futuros, que resultarían mucho mas complejos.

Por ultimo la psiquiatra Ferrer, afirma que actuar a temprana edad evita que el paciente adopte un posterior tratamiento farmacológico que por falta de prevención podria desarrollar patologías más severas.