Estás en: Psicología > Fobias > > Tanorexia: cuando el estar bronceado se convierte en una obsesión

Tanorexia: cuando el estar bronceado se convierte en una obsesión


Muchas personas buscan lograr un bronceado perfecto para mejorar su imagen, sin embargo este hecho puede convertirse en un trastorno de la conducta, veamos como es esto posible.

El término tanorexia es usado para describir la necesidad obsesiva de una persona de lograr un tono de piel más oscuro. La persona que llegara a padecer esta enfermedad, suele hacer uso de cualquier método para lograr el objetivo, de esta forma toma el sol al aire libre o asiste a cabinas de bronceado, sin tener en cuenta las consecuencias que este comportamiento puede tener para su organismo, pues pueden llegar a sufrir una pérdida del control de sus límites, lo cual evitaría poder parar el proceso de bronceado una vea la piel ya se encuentra morena, esto recordaría patrones similares a otras adicciones, tales como el tabaquismo o el alcoholismo.

Se encontró en muchos estudios que las personas con este trastorno, una vez dejan de tomar el sol, llegan a sufrir el síndrome de abstinencia, en casos extremos llega a tener cierta similitud a la anorexia en el sentido de que existe un trastorno mental donde se es excesivamente crítico con su imagen o físico, de esta manera la persona tanoréxica puede llegar a creer que tiene un tono de piel pálido a pesar de tener ya un tono de piel oscuro.

Caso extremo - Tanorexia

Caso extremo - Tanorexia

Los peligros para estas personas se relacionan con la sobre exposición a los rayos ultravioleta, las cuales podrían causarles problemas y enfermedades tales como el cáncer.

Entre los síntomas se puede notar la ansiedad por no perder el tono de piel conseguido junto a una obsesión por lograr el mejor bronceado, al mismo que una frustración por creer que no se consiguió el objetivo al percibirse con una piel pálida.

Como podemos notar, este trastorno de la conducta, si bien no es muy conocido, tiene consecuencias peligrosas en la piel y organismo de la persona que la padece, en próximos artículos procuraremos traerles más información respecto a este y otros temas, siempre con una enfoque psicológico.