Estás en: Psicología > Psicología infantil > > ¿Son positivas las mascotas para la Psicología infantil?

¿Son positivas las mascotas para la Psicología infantil?


psicologia infantilLos niños en su desarrollo necesitan del contacto con otros seres, haciendo no solamente referencia a otros seres humanos, sino también a los animales. Sin embargo en la psicologia infantil  existen algunas consideraciones a tomar en cuenta, en especial si se pretende regalar una mascota a un niño.

Una de las cosas a tomar en cuenta al momento de pensar en una mascota es la edad, si bien la mayoría de los niños sueñan en algún momento con abrir un regalo y se encuentren un animalito mascota dentro, es mejor que el niño ya cuente con más de 5 años, junto a esto se puede pensar también en darle la sorpresa en sus vacaciones.

Para que el nuevo animalito además de brindar alegría y compañía al niño, ayude de igual manera al desarrollo del infante, se debe hablar con el pequeño y decirle que no se trata de un simple juguete. Como dato extra,una buena forma de terapia  seria que los niños  se responsabilizan de sus mascotas, sin embargo es cierto también que los pequeños no pueden hacerse cargo completamente de su mascota, pero si puede ayudar a que este asuma de forma gradual responsabilidades tales como: sacarle a pasear, darle de comer, etc. El relacionar un niño con otro ser dentro de la  psicologia infantil ayuda en la seguridad y el compañerismo, responsabilidad, compromiso hacia los demas.

 

Además se tiene que tomar en cuenta del espacio con que se cuenta en la casa, por un lado es para escoger una mascota que se acomode al espacio disponible, junto a esto se piensa en el dinero y el tiempo del que se dispondrá para su mantenimiento. Si bien existe una gran variedad de mascotas para escoger, tales como peces, tortugas, hamsters, etc., los perros son generalmente los mejor recibidos.

La respuesta a la pregunta planteada ya se pudo responder, solo es necesario un poco de ayuda de las padres para que el niño vaya aprendiendo de responsabilidades con otro ser vivo.