Estás en: Psicología > Psicología social

Psicología social


El ser humano es de naturaleza social, su interacción con otros seres da pie a una psicología denominada social, de la cual hablaremos sin llegar a profundizar, únicamente con fines educativos.

Dado que la psicología, dicho en forma simple, estudia a la persona y su comportamiento, la psicología social estudia la interacción humana y las leyes de las cuales se rige, la forma en que funciona la sociedad. Existen por ello diversos enfoques dentro esta rama, tales como el del psicoanálisis, el conductismo, la perspectiva de grupos, la psicología postmoderna. Cada uno de ellos realiza su estudio desde sus bases teóricas principales, por ejemplo en el caso del psicoanálisis hablará de las pulsiones y represiones colectivas originadas en el interior del inconsciente individual que influirían en lo colectivo y lo social.

Sin embargo, dentro la psicología social se hace un énfasis en la influencia del ambiente en el hombre ignorando o minimizando los factores innatos, esto no quiere decir que el hombre no tenga el poder de rebelarse ante lo establecido y demostrar que tiene la capacidad de discernimiento desde un punto de referencia interno.

Esto se demostraría en los cambios que ocurren dentro la sociedad humana, así como ocurre con el lenguaje. Con esto en mente, ya podemos hacernos una idea de que es la psicología social, y algunas de las aplicaciones que puede dársele.

Buscador de psicología
/center>
Boletín