Estás en: Psicología > Psicología infantil > > Reforzando la autoestima del niño: psicología infantil

Reforzando la autoestima del niño: psicología infantil


Los niños con sus herramientas y habilidades poco desarrolladas, necesitan del apoyo de de manera especial de sus progenitores, es por ello que como se había planteado en anteriores artículos, su influencia en los niños es muy grande en cuanto a comportamiento y desarrollo de personalidad se refiere, de esta manera la psicología infantil viene a dar algunas pautas pero fortalecer la autoestima en desarrollo del niño.

Como sabemos la autoestima es parte vital al momento de enfrentarse a situaciones conflictivas y problemas que se presentan a lo largo de la vida así como de momentos gratos y de relaciones interpersonales, para la psicología infantil es un elemento básico para el bienestar de una persona tomando en cuenta lo anteriormente nombrado además de su capacidad de aprender y hacer uso de nuevas herramientas de manera positiva.

En este sentido para reforzar la autoestima de un niño se debe realizar regaños continuos con respecto a sus fallos y errores, puesto que lo normal es cometer errores mientras se aprende, lo mejor es ayudarle a comprender sus fallos sin darle todas las respuestas. En el proceso de corrección no insulte al niño o lo menosprecie, puesto que si le dice de manera constante que “parece tonto” podría terminar creyendo que realmente lo es.

De igual modo evite las comparaciones, ya sea con sus hermanos mayores o primos, cada niño tiene habilidades y ritmos que los diferencian. Cuando el niño alcance un logro, alabe este y de igual manera elogie los pequeños avances que realiza.

Otras de las recomendaciones dadas en psicología infantil es el de fomentar la responsabilidad del niño asignándole tareas que estén dentro de sus posibilidades tomando en cuenta la edad y madurez, junto a esto demuéstrele afecto verbal y físico. Se debe motivar al niño a que intente cosas nuevas, esto junto a los dicho anteriormente ayudarán de gran manera a su autoestima.