Estás en: Psicología > Hijos > > Recursos clave para guiar a los hijos en el Mundo Digital

Recursos clave para guiar a los hijos en el Mundo Digital



Dialogar, proponer y acompañar.-

Coincidirás conmigo que el empleo de las nuevas tecnologías por  adolescentes y niños se ha ido incrementando poco a poco y con mayor intensidad durante estos últimos años; y en algunos casos los padres no sabemos cómo asimilar el tiempo que nuestros hijos pasan usando el internet y otras herramientas digitales de distracción.

Por un lado, los especialistas sostienen que el contacto de los chicos con estas herramientas es sumamente trascendente en su rol pedagógico y hasta social.  Sin embargo, advierten el lado oscuro de Internet, donde los jóvenes pueden ser engañados por adultos que los contactan con malas intenciones.

En esta disyuntiva, no queda de otra que informarse, informarse y seguir informándose no crees. El rol de los  padres debe ser guiar a los hijos del mismo modo que lo hacemos  en los demás aspectos de la crianza: poniendo límites claros, habilitando el diálogo y comprendiéndolos.

Muchos hemos creído que una herramienta eficaz podría ser entender cómo funciona Facebook o Twitter, sin embargo especialistas plantean que esto no es suficiente, para ellos la autoridad parental, con o sin conocimientos tecnológicos, debe permanecer intacta.

La recomendación primordial  es entender, dialogar, proponer y acompañar en la construcción de pautas de autocuidado”.

Te contamos que una encuesta de Cartoon Network ha demostrado que entre 3.000 jóvenes y adolescentes de entre 6 y 15 años arrojó que 4 de cada 10 tienen Internet en la computadora de su habitación, lo que hace más complicado que los padres estén al tanto de la navegación de sus hijos. Y esta dificultad es aún mayor cuando se trata de adolescentes que, por lo general, se aíslan en “su mundo”.

Por tanto; es necesario hacerse un tiempo para charlar, preguntarles y que nos pregunten, interiorizándonos nosotros en principio y luego abriendo temáticas que les den a ellos mayor cantidad de recursos para prevenir probables contratiempos”.

Uno de los mayores miedos que tenemos los padres pasa por no entender los sitios por dónde están navegando nuestros hijos que son nativos digitales y se adaptan mucho más rápido que nosotros ellos a la Web.  Por experiencia se que muchas veces los padres no podemos restringir el ingreso a páginas que no sean adecuadas para ellos.  Sin embargo a través del diálogo serás capaz de transmitir cuáles son tus reglas como autoridad y que debe ser guiado  también en este camino online.

Por nuestra parte debemos estar informados y no ignorar este tipo de entretenimiento. Para evitar que nuestros hijos puedan ser víctimas de engaños, es imprescindible alentarlos a configurar su privacidad en las redes sociales y a no involucrarse con desconocidos. Y que sepan que pueden hablar con sus padres si alguien los contacta de manera sospechos