Estás en: Psicología > Trastornos mentales > > ¿Quieres saber más sobre las causas de las adicciones?

¿Quieres saber más sobre las causas de las adicciones?


La adicción es definida como un trastorno biopsicosocial, por lo tanto estudiar su naturaleza y origen es una tarea muy compleja. En esta oportunidad abordaremos un poco sobre las causas de las adicciones y de las condicionas que las propician.

La adicción es multifactorial, por lo tanto no se puede analizar con un modelo lineal causa-efecto. Los factores que intervienen son transversales a su psicología, su anatomía y hasta tiene que ver con el entorno en que se desenvuelve.

Es muy importante entender a la adicción como un trastorno de varios orígenes, pues de esta manera se puede aplicar un mejor tratamiento de rehabilitación, siempre tomando en cuenta que cada persona es diferente.

Para que una persona sea propensa a sufrir una adicción intervienen factores biológicos, psicológicos y de personalidad, socioculurales y hasta genéticos. Todos esos factores se conjugan, primero se genera una predisposición, posteriormente de da una exposición al factor que desencadena la adicción.

Este factor desencadenante puede ser: juego, comida, sustancias psicotrópicas, etc.

Muchos desestiman la influencia del entorno o de lo biológico, pero hay numerosos estudios que demuestran que las personas que tienen un familiar cercano que padece de una adicción es tres veces más propenso a adquirirla ellas mismas. Al ser la familia el escenario más cercano a un individuo, cuando hay un miembro de dicha familia que tiene una adicción se genera en ese escenario un patrón de interacción disfuncional que puede predisponer a otros familiares a la misma adicción.

En cuanto a lo biológico, se ha logrado descubrir en el cerebro los receptores primarios de gran parte de las drogas y de los neurotransmisores que hacen conexión con esos receptores. Ya se ha podido determinar cuáles son las áreas que se activan durante el consumo de estos químicos, durante el síndrome de abstinencia y durante el proceso de búsqueda y dependencia física. Con todos esos descubrimientos ya se tiene un panorama más claro de la intervención de la química neurocerebral durante el desarrollo de una adicción.

Ahora, al hablar de la psicología, tenemos que hablar de características de personalidad como baja autoestima, baja tolerancia a la frustración o el estrés. Estas y algunas otras pueden propiciar una adicción. Al decir esto no queremos decir que haya un solo tipo de personalidad adictiva, los adictos pueden tener personalidades muy diversas, pero sí suelen presentarse algunas similitudes.

Ahora que ya sabes más sobre las causas de las adicciones, si desafortunadamente alguien próximo a ti padece de este tipo de trastorno, podrás entender mejor este proceso. Recuerda que lo más importante, además del apoyo que debe recibir el adicto en rehabilitación, es que el especialista haga un estudio detallado sobre el historial personal y familiar del paciente.