Estás en: Psicología > Terapias psicológicas > > ¿Qué es y para qué nos sirve una terapia Grupal?

¿Qué es y para qué nos sirve una terapia Grupal?

La terapia grupal es un técnica psicológica que implica que varias personas este reunidas en un clima de escucha, de comprensión, respeto y ausencia de críticas, todas  dispuestas a compartir experiencias mutuas que ayuden disipar temores en el grupo.

En principio la terapia grupal genera temores, desconfianza y ansiedad entre los miembros del grupo porque son personas que en muchos de los casos tal vez nunca antes se había visto, sin embargo a medida que las primeras charlas se va dando, las personas se va adentrando en un clima de confianza único, tienen la posibilidad de conocerse a sí mismos y  se ven reflejado en las vivencias de las otras personas, el grupo se convierte en un lugar seguro paras las personas participantes, un lugar que proporciona vínculos de pertenencias.

Para participar en una terapia es necesario algunos requisitos claves: el primero es saber esperar, la impaciencia en muchos casos genera descontrol y ansiedad, la misma que se va contagiando a los demás miembros de la terapia, segundo requisito es saber escuchar y después hablar, en la terapia grupal es muy necesario saber escuchar  y de la misma forma saber decir las palabras correctas en el momento correcto y por último saber que los que pasa a los miembros del grupo también nos puede afectar a uno mismo.

Antes de participar en una terapia grupal el psicólogo o responsable tendrá que hacer una entrevista individual con el fin de recomendar qué tipo de terapia de grupo es el más adecuado para el individuo.