Estás en: Psicología > Tipos de psicología > > ¿Qué es una autopsia psicológica? Aprendiendo sobre Psicología Forense

¿Qué es una autopsia psicológica? Aprendiendo sobre Psicología Forense


De acuerdo al Dr. Nuñez de Arco, la autopsia psicológica es la exploración retrospectiva e indirecta de la personalidad de la vida de una persona ya fallecida, se trata de hacer una evaluación después de la muerte, de cómo era la victima en vida, su comportamiento y estado mental, tras una reconstrucción social, psicológica y biológicas postmortem.

Es una pericia muy sofisticada y especializada, que precisa de un trabajo en equipo, junto a los criminalistas, criminólogos y la psicología forense. Comienza en la escena de los hechos, ya que para el psicólogo forense, la escena de la muerte emite señales que hay que interpretarla.

Por ejemplo en el caso de que ocurra una muerte por homicidio, suicidio o accidente, esta herramienta permitirá ayudar a esclarecer la manera que sucedió la muerte.

Otro ámbito de aplicación, se refiere a la intervención con las victimas, con diversos usos, como por ejemplo, el correcto uso de técnicas de entrevista a victimas evitando la re-victimizacion de la misma, evitando la estigmatización social.

Los métodos que utiliza la psicología forense, están basados en la investigación psicológica y criminalistica, ya que por un lado usa entrevistas de la psicología clínica y social y por otro pone en práctica técnicas de investigación de escenas del hecho de forma abierta usados por la criminología.

Algunos de los pasos que se utilizan para llevar a cabo la autopsia psicológica son:

  1. Realizar entrevistas libres, dirigidas y focalizadas a los      familiares.
  2. Entrevistar a profesionales que hayan tenido que ver con la      victima como por ejemplo médicos, profesores, etc.
  3. Explorar los resultados de acuerdo a las cuatro puntas del      método de la estrella
  4. Realizar el informe de la autopsia psicológica
  5. Presentar el informe en el juicio oral

La autopsia psicológica es un útil método que debe ser utilizado apropiadamente el los proceso forenses.