Estás en: Psicología > Trastornos mentales > > ¿Qué Es Un Embarazo Psicológico?

¿Qué Es Un Embarazo Psicológico?


Existen algunas mujeres que al no poder llegar a embarazarse, sufren de un trastorno somatomorfo, logrando que la mujer tenga los síntomas físicos y psicológicos de un embarazo real. A continuación más detalles acerca de la incógnita que muchos deben tener ¿qué es un embarazo psicológico?

Un embarazo psicológico o también denominado como imaginario, utópico o pseudociesis, es una gestación artificial, donde se tiene la manifestación de síntomas propios de un embarazo real, estos síntomas son a nivel psicológico como también fisiológico.

Generalmente se presenta en mujeres que tienen esperanzas de embarazarse y algunas de ellas se preparan para quedar embarazada, sin embargo no lo logran, o aquellas que han sufrido algunas experiencias traumáticas (como el caso de un aborto, perdidas de un hijo), para fortalecer los vínculos conyugales, o por el simple hecho de querer sentirse joven.

Todas aquellas causas, que afecte la psicología de la persona, hacen que exista un desequilibrio psicológico, el mismo que conlleva a un desorden neurológico (alexitímica), donde no pueden identificar sus emociones y por lo tanto manifestarlas en su entorno.

La mayoría de los casos de embarazo psicológico, se da como una forma de llamar la atención generalmente de la pareja. Para luchar contra este embarazo imaginario, se recomienda un tratamiento terapéutico.