Estás en: Psicología > Psicoterapia > > ¿Qué es psicoterapia integrativa?

¿Qué es psicoterapia integrativa?


Siendo que existen diferentes tipos de psicoterapia, en esta oportunidad nos daremos a la tarea de entender y aprender lo que se ha venido a llamar psicoterapia integrativa, la cual responde a aquella dimensión espiritual de la vida, realizando una unificación de diferentes planos de la persona.

Dicho esto, tenemos que reconocer que el término “integrativa” en este tipo de psicoterapia, puede ser entendido con varios significados como; el de asimilar aspectos no resueltos de uno mismo, no conscientes y hacerlos parte de una personalidad cohesionada. Entonces tenemos que la psicoterapia integrativa busca la unión de los sistemas afectivo, cognitivo, conductual y fisiológico de la persona, haciendo en ella conscientes aquellos aspectos sociales y transpersonales de los sistemas por los cuales está rodeada.

Además este tipo de psicoterapia tiene en cuenta una variedad de criterios sobre el funcionamiento humano, resultando que el enfoque psicodinámico, la terapia Gestalt, las terapias corporales, el conductual, entre otros, son considerados dentro una perspectiva de sistemas dinámicos, proporcionando cada uno explicaciones parciales de la conducta. Lo que se persigue en la psicoterapia integrativa es facilitar la plenitud, haciendo que la calidad del ser de la persona, el funcionamiento en áreas intrapsiquica, interpersonal y política se potencien al máximo, considerando sus propios límites y las restricciones externes que se hacen presentes para cada individuo.

Son estas las bases en las que se mueve la psicoterapia integrativa, si bien se ha dado un resumen de las mismas, se ha dejado a entender los aspectos que la envuelven y el objetivo que esta persigue.