Estás en: Psicología > Psicoterapia > > ¿Qué es?…Psicoterapia individual

¿Qué es?…Psicoterapia individual


Al hablar de psicoterapia, podemos nombrar la que se realiza de forma individual, esta tiene como objetivo el desarrollo y fortalecimiento a nivel psíquico, el procese se enfoca en ayudar a la persona para que esta adquiera una mayor comprensión tanto de sí misma como de su entorno, de igual manera a romper con reacciones automáticas de la conducta que condicionen y limiten la posibilidad de una vida en plenitud.

El proceso de comunicación se da entre un psicoterapeuta (entrenado para evaluar y generar cambios) y una persona que acude a la consulta con la finalidad de mejorar su calidad de vida a través de su conducta. Siendo el abordaje bio-psico-social, en la cual se toman variables como: la estructura previa de la personalidad, situaciones de soporte externo, momento del diagnóstico, etapa de la enfermedad que se está atravesando.

Para hablar del tiempo de duración de una psicoterapia individual, se debe tomar en cuenta la particularidad del caso y estará a decisión del psicoterapeuta. El tratamiento como se dijo0 anteriormente, enfatiza la autoayuda y también se guía al paciente durante el proceso de recuperación. Es también motivo de aclaración que existen diferentes formas de comprender la experiencia humana, de esta manera surgen líneas y corrientes diversas en relación a escuelas de psicoterapia, de las cuales podemos nombrar:

  • Línea psicoanalítica
  • Línea conductual y la cognitivo conductual
  • Línea humanista
  • Línea construccionista
  • Línea constructivista

Cada una tiene su particularidad, al momento de hablar de los mismos el artículo se haría demasiado extenso. Sin embargo, la intención de dar a conocer los lineamientos base de una psicoterapia individual ya se llevado a cabo, concluyendo que el objetivo de la misma es que el paciente logre un mejor manejo de la enfermedad y se produzca una mayor reducción da la incapacidad, estimulando al cambio.