Estás en: Psicología > Terapias psicológicas > > ¿Que es la terapia y que es la consulta?

¿Que es la terapia y que es la consulta?


Es difícil distinguir entre terapia y consulta, mucha gente cree que esta última es menos intensa y que esta enfocada al consejo, trata problemas, que no necesitan de análisis profundo, que son cambios personales mas superficiales, etc. Por otro lado, la terapia es entendida como el lado opuesto, en la que se trata de realizar, un conocimiento más exhaustivo del origen del problema.

A causa de esta confusión, es necesario definir estos conceptos, entenderemos la terapia como cualquier tipo de tratamiento para problemas psicológicos, emocionales o de comportamiento, en los cuales un profesional preparado se encuentra con una o varias personas para ayudarles a encontrar una solución.

En cambio la consulta es el primer encuentro, que tiene el paciente con el profesional psicólogo, en el que se plantean los problemas y las necesidades y se toma la decisión de continuar un tratamiento llamado terapia.

La mejor manera de encontrar un terapeuta es, en primer lugar acudir a un proveedor de servicios familiares en la salud mental, o buscar referencias de organizaciones de profesionales en salud,  o recurrir a las páginas amarillas, o tan solo puede ver en el periódico, o por ultimo si nada te funciona puedes ir colegio o asociación de psicólogos o terapeutas de tu ciudad.

Para algunas personas es difícil poder abrirse durante la terapia o saber si ese terapeuta es el indicado para tratarlo, la única manera en la que descubrir esto, es durante las cesiones, poco a poco iras descubriendo, si esa persona te genera confianza, así como también si lo consideras capaz para apoyarte en tu problema.

Estos son algunos consejos generales que te puedo proporcionar, en los siguientes artículos continuaremos hablando un poco más sobre la terapia y sus características