Estás en: Psicología > Psicología infantil > > ¿Qué es el mutismo selectivo?: psicología infantil

¿Qué es el mutismo selectivo?: psicología infantil


Los niños pueden llegar a sorprender por los logros que alcanzan, así también por las actitudes, el comportamiento que exhiben. Por ello los padres requieren alguna ayuda extra para poder identificar lo que está afectando al niño, como en el caso que traemos a continuación, cuando a pesar de haber desarrollado normalmente el lenguaje, no habla en situaciones definidas.

Mutismo selectivo

A esto en psicología infantil se llega a denominar como mutismo selectivo, un ejemplo de ello es cuando el niño en casa o con sus amigos íntimos habla sin problema, pero al estar en la escuela o frente a extraños el niño permanezca mudo. Este mutismo suele estar acompañado de timidez excesiva, aislamiento social, miedo al embarazo social, “pegarse” a otros, negativismo, pataletas o comportamiento controlador, así como también con frecuencia se hace presente un trastorno de la comunicación, igualmente puede estar asociado a un trastorno de ansiedad.

Se hace presente con mayor regularidad en mujeres que en hombres, siendo bastante raro puesto que se encuentra en menos del 1% de los sujetos clínicos, en los cuales se presenta habitualmente antes de los 5 años, diagnosticándose cuando el niño entra en la escuela.

De esta manera ya se tienen las bases para diferenciar de otros trastornos, puesto que como se dijo anteriormente, e mutismo es notorio, puesto que se hace presente en situaciones especificas donde intervienen personas extrañas, claro que para confirmar el niño está con este problema, se debe hacer consulta con un profesional del área, para así descartar algún problema biológico y empezar con la terapia psicológica.