Estás en: Psicología > Psicoterapia > > Psicoterapia para trastornos de ansiedad

Psicoterapia para trastornos de ansiedad


Las personas en diferentes momentos llegamos a sentir ansiedad y también nos estresamos, esto es debido a diversos factores tales como las fechas de entrega ajustadas, obligaciones importantes que cumplir o conducir con mucho tráfico. Estos son casos sencillos en los que el cuerpo humano se mantiene alerta para enfrentar situaciones difíciles.

Trastorno de Ansiedad

Sin embargo las personas llegan a experimentar trastornos de la ansiedad, los cuales se caracterizan por un temor extremo y preocupaciones que perduran, tales situaciones son debilitantes y afectan el diario que hacer, obstaculizando el llevar una vida normal para la persona.

La psicoterapia resulta entonces una opción ideal para lidiar con estos problemas, a través de un tratamiento en el cual se tratarán aquellas características principales de los trastornos de ansiedad, como ser:

  • Los miedos o preocupaciones recurrentes en temas como la salud o la situación económica, en los cuales se tiene la sensación constante de que algo malo sucederá, siendo entonces difícil de identificar la procedencia de esos sentimientos intensos de ansiedad.
  • Un trastorno relacionado es el de pánico, el cual implica sentimientos intensos, repentinos y no provocados de terror y pavor.
  • De igual manera podrían estar presentes fobias, los cuales pueden ser respecto a objetos o situaciones.
  • Los trastornos obsesivo-compulsivos son caracterizados por sentimientos o pensamientos persistentes, incontrolables y no deseados, llevando a realizar rituales para librarse de los mismos, los cuales también están relacionados a la ansiedad.

Entonces tenemos a la psicoterapia como una forma eficáz de lidiar con problemas que claramente afectan el desempeño diario de las personas, ya sea porque les quitan tiempo con el ritual para no sentir la ansiedad de las mismas o porque rehúyen a una situación en particular.