Estás en: Psicología > Psicología infantil > > Psicoterapia para niños y adolescentes – Como se efectúa

Psicoterapia para niños y adolescentes – Como se efectúa


psicologia infantilLo que conocemos a rasgos generales de la psicoterapia es que se refiere a la variedad de técnicas y métodos que usa la psicología como disciplina. En este caso hablaremos de la psicoterapia para niños y adolescentes que experimentan dificultades con sus emociones y comportamiento; ahondando más en cómo se efectúa.

Aunque hay diferentes tipos de psicoterapia, todos dependen de la comunicación para lograr cambios en las emociones y el comportamiento de la persona.

La psicoterapia puede involucrar al niño individualmente, a un grupo o a la familia. En el caso de niños y adolescentes, el jugar, el dibujar, el construir y el pretender, además del hablar, son formas importantes para compartir sentimientos y resolver problemas.

Para que entremos en conocimiento; debes saber que como parte de la evaluación inicial, el terapeuta de niños y adolescentes determinará la necesidad de la psicoterapia. Esta decisión estará basada en factores tales como los problemas actuales que presenta el niño, su historial, nivel de desarrollo, habilidad para cooperar con el tratamiento y qué tipo de intervención es más compatible con las presentes preocupaciones o inquietudes.

La psicoterapia a menudo se usa en combinación con otros tratamientos (medicamentos, control del comportamiento, o trabajos con la escuela) y el procedimiento es el siguiente:

Se diagnostican los síntomasdel niño o adolescente y se da una primera impresión diagnóstica en la primera sesión.

Se realizan evaluaciones, sea a través de pruebas psicológicas y/o de sesión de juego diagnóstica.

Se elabora el plan de tratamiento: determinando objetivos terapéuticos, tipo de tratamiento (individual o familiar), tiempo para alcanzar los objetivos y frecuencia de las sesiones.

Se trabaja terapéuticamente con el niño a través de sesiones de juego y se dan indicaciones a los padres sobre el trato del niño en el hogar y, a los maestros, en la escuela.

Por otra parte es importante mencionar que la relación que se desarrolla entre el terapista y el paciente es imprescindible. El niño o adolescente debe de sentirse cómodo, seguro y comprendido. Esta clase de ambiente de confianza le permite al niño expresar sus pensamientos y emociones y usar la terapia de manera eficaz.

Finalmente la duración de la psicoterapia depende de la complejidad y gravedad de los problemas. Los psiquiatras de niños y adolescentes han sido específicamente entrenados y son expertos en proveer psicoterapia.

De todas formas a nosotros los padres nos toca informarnos y hacer las siguientes preguntas:

• ¿Por qué se recomienda la psicoterapia?

• ¿Cuáles son los resultados que podemos esperar ver?

• ¿Cuánto tiempo tendrá que estar el niño en psicoterapia?

• ¿Se reunirá el doctor sólo con mi hijo o con la toda la familia?

• ¿Cómo nos mantendrán informados del progreso de nuestro hijo y cómo podemos ayudar?

• ¿Cuán pronto podemos esperar ver resultados positivos?

Recordemos que la terapias infantiles  pueden ayudar a los niños y adolescentes de varias maneras.

Pues además de recibir apoyo emocional, les ayuda a resolver conflictos con otras personas, a entender emociones y problemas y a tratar soluciones nuevas para sus problemas viejos. Las metas de la terapia pueden ser específicas (cambios en el comportamiento, mejorar sus relaciones con los amigos), o más generales (menos ansiedad y mayor autoestima).