Estás en: Psicología > Psicoterapia > > Psicoterapia grupal: porque no estás solo

Psicoterapia grupal: porque no estás solo


Dentro la psicoterapia existen diferentes formas de realizarla, cada una se adecua a los casos que se están tratando, a los problemas que se está procurando dar solución, de esta manera se da paso a la psicoterapia grupal, la cual tiene finalidades específicas, conozcamos un poco más de la misma.

Psicoterapia grupal

Cuando una persona se encuentra en un grupo psicoterapéutico, tiene una experiencia grupal de apoyo y cohesión, el cual brinda la oportunidad de intercambio entre iguales respecto a esa experiencia de la enfermedad, exigiendo revisar viejas creencias y adquirir nuevas habilidades sociales. Entonces tenemos que el grupo taller cumple dos funciones, la primera es psicoterapéutica y tiene como objetivo elaborar el conflicto personal y social que plantea la situación de enfermedad. La segunda función es educativa didáctica, en la cual se trasmite información de la naturaleza de la enfermedad y se instruye en el desarrollo de mecanismos de afrontamiento activo que permita a las personas integrar como parte de la vida esa experiencia de enfermedad.

La psicoterapia grupal es muy recomendable puesto que nos acerca a la realidad de los demás, esto nos brinda una posibilidad de retroalimentación al poder tener una mirada diferente de la nuestra. Es importante resaltar que no todas las personas se sienten cómodas en un grupo de este tipo, por lo cual necesitan un trabajo personal previo que los prepare para aprender a escuchar y aceptar historias ajenas que los reflejan.

Algunos de los grupos a los que las personas pueden sumarse con el fin de encontrarse con personas que entiendan la situación por la que están pasando y al mismo tiempo encontrar la forma de lidiar con la misma son por ejemplo “Tengo un familiar que tiene Alzheimer”, “Las mujeres me abandonan”, “Los hombres me abandonan”, “Mi autoestima está en pañales”  entre otros.