Estás en: Psicología > Adolescentes > > Psicoterapia familiar contra la Anorexia

Psicoterapia familiar contra la Anorexia

Cuando uno enciende la televisión, ve algún programa de modelaje, es claro que el mantenerse delgada parece la norma. De esta manera se van dando casos de diferentes trastornos alimenticios así como de una juventud anoréxica, una forma eficaz de tratar esta enfermedad es la psicoterapia familiar.

Familia - Anorexia

Existe un nuevo estudio realizado por la Universidad de Chicago, referente a este tema, el cual sostiene que al momento de tratar la anorexia nerviosa en adolescentes, la terapia familiar va resultando mucho más eficaz que la terapia individual, puesto que esta sigue funcionando aún después de haberse terminado el tratamiento como tal. Dicho estudio fue publicado en Archives of General Psychiatry, en el cual se muestra el resultado de pruebas clínicas realizadas a 121 pacientes entre 12 y 18 años, de los cuales en su mayoría eran mujeres, que fueron asignados al azar a un año de terapia familiar o individual en la Universidad de Stanford y Chicago, por un total de 24 horas.

Se pudo observar que quienes recibieron terapia familiar, a los doce meses que fué el tiempo de duración del tratamiento, mostraron disminución o desaparición de los síntomas y signos de la enfermedad. La comparación de los que recibieron terapia familiar con estos resultados fue del 49% frente al 23% que representaba a quienes tuvieron una terapia individual.

Además el estudio da cuenta que solo un10% del grupo de terapia familiar ha sufrido recaídas en el lapso de un año, en comparación con el 40% del grupo al que se les realizo terapia individual. Tenemos entonces una prueba más que la familia es pieza clave para el desarrollo de un ser humano estable y con confianza en sus habilidades.