Estás en: Psicología > Ataques de pánico > > Psicología y los ataques de pánico

Psicología y los ataques de pánico


El trastorno de angustia es una alteración psicológica, que se caracteriza por padecer de pánico inesperado y repetido. Los ataques de pánico son limitados en el tiempo, pero pueden llegar a ser altamente compulsivos y  muchas veces aparecen acompañados de un amplio rango de consecuencias fisiológicas y evidentemente psicológicas.

Este padecimiento es mas frecuente en mujeres que en hombres y suele iniciarse entre 35 y los 44 años aproximadamente.

Este trastorno de angustia suele manifestarse con diferentes síntomas en cada sexo, en el caso de las mujeres se suele presentar predominantemente con síntomas respiratorio, mientras que en los hombres esta acompañado de problemas gástricos. La psicología ofrece las siguientes alternativas, para enfrentar este trastorno.

Primero es recomendable iniciar un tratamiento multidisciplinario, puesto que debido a los efectos físicos, tanto en el sistema nervioso, como en otros aparatos que padece el paciente es aconsejable visitar a un psiquiatra, que pueda recetar algunos fármacos a fin de controlar la ansiedad y los nervios.

Por otro lado, de acuerdo a los posibles motivos que desencadenan estos ataques de pánico, es que se debe elegir una terapia psicológica, que permita canalizar, toda esa ansiedad. Por ejemplo su los ataques, están mas ligados a las fobias, una terapia cognitivo – conductual, será una buen opción, sin embargo si el trastorno tiene mucho tiempo e incluso se presento durante la infancia, una buena alternativa es un psicoanálisis, pese a  que demorara, es posible que logra muchos avances con el paciente, de este modo se puede ir determinando que es lo que mas genera malestar en el paciente y sobre ello trabajar terapéuticamente.