Estás en: Psicología > Tipos de psicología > > Psicología Mental: una técnica para ser asertivo

Psicología Mental: una técnica para ser asertivo


En un anterior artículo, vimos una de las habilidades sociales llamada asertividad desde un punto de vista de la psicológia mental, ahora entraremos a ver algunas ideas sencillas para aprender a ser más asertivos.

Habíamos visto que el ser asertivo significa comunicar los pensamientos y emociones de tal manera que la persona a la que nos dirigimos no se sienta agredida o nosotros creemos ideas de lo que nos están tratando de decir sin corroborarlo con nuestro interlocutor.

Algunas personas llegan a ser más asertivas que otras por distintas razones, sin embargo uno puede aprender a ser asertivo con alguna ayuda o instrucción, que es lo que justamente le dejaremos a continuación, esta técnica la encontramos muy sencilla para ser compartida y empezar a practicarla, la llaman DESC cuyas siglas se desdoblan en:

  • Describir: hacer referencia a los hechos de manera clara, sintética y lo más objetiva posible, el objetivo es hacerle llegar al otro como percibimos el problema de forma objetiva y sin juicios de valor.
  • Expresar: las críticas, los puntos en los cuales existe divergencia, como nos sentimos y lo que creemos acerca del comportamiento, siendo oportuno y reconocer nuestra parte de responsabilidad.
  • Sugerir: posibles soluciones, alternativas para resolver la problemática, en este punto es importante ser positivos.
  • Consecuencias: referidos a los beneficios, posibles resultados a obtenerse si se varía el comportamiento inadecuado, tanto para el otro como para nosotros mismos.

Existen otras ideas con enfoque de psicológia mental que puede encontrar en la red que contienen más pasos a seguir, para quienes gustan de entrar en detalle, que pueden ayudarle a ser asertivo.