Estás en: Psicología > Psicología cognitiva > > Psicología: terapia cognitiva y los tipos de pensamiento deformados Parte 2

Psicología: terapia cognitiva y los tipos de pensamiento deformados Parte 2


Tal como habíamos visto en un anterior artículo de psicología y terapia cognitiva, existen pensamientos son perjudiciales para las personas, los cuales en sus características son involuntarias y cuando estas hacen su aparición debido a las conclusiones e interpretaciones que suscitan, llegan a producir un sufrimiento innecesario.

 

Sin embargo la psicología se ha ocupado de ellas a través de una de sus corrientes, siendo específicos mediante la terapia cognitiva, de esta manera habíamos empezado a conocer los siete primeros pensamientos distorsionados de una clasificación de un total de quince, ahora continuaremos con los ocho que todavía nos falta por conocer, teniendo entonces:

  1. Falacia de justicia: creencia en la cual se tiene nuestra escala de valores como la única y que los acontecimientos y los demás deben regirse por ellas.
  2. Razonamiento emocional: distorsión en la cual la persona tiene la creencia de que lo que siente tendría que ser verdadero.
  3. Falacia de cambio: en la cual se piensa que la felicidad depende de los actos de los demás, así por nuestra influencia buscamos cambiarlos y se adapten a nosotros.
  4. Etiquetas globales: en la cual se generaliza una o dos cualidades, desprendiendo de ella un juicio global.
  5. Culpabilidad: en la cual se implica a otro y se lo convierte en el responsable de nuestras elecciones y decisiones, o por el contrario nos hacemos responsables de los problemas ajenos.
  6. Los debería: distorsión en la cual se rige a uno mismo o a los demás por unas normas estrictas, las cuales son únicas y particulares.
  7. Tener razón: en esta distorsión la persona se pone normalmente a la defensiva, puesto que tiene que probar de forma continua que su punto de vista es el correcto.
  8. Falacia de la recompensa divina: en la cual la persona se comporta “correctamente” esperando una recompensa por su buen comportamiento, y si esta no llega nos sentimos mal.

Es así que terminamos de presentar los 15 tipos de pensamientos deformados, que en la psicología y más particularmente en terapia cognitiva se tienen en cuenta a la hora de ayudar al paciente, puesto que como podemos notar, en verdad muchas de ellas resultan irracionales y de esta manera perjudican la vida de las personas.