Estás en: Psicología > Psicología cognitiva > > Psicología: terapia cognitiva y los tipos de pensamiento deformados Parte 1

Psicología: terapia cognitiva y los tipos de pensamiento deformados Parte 1


Dentro la psicología existen diferentes corrientes y debido a esto las formas de dar terapia también llegan a variar, en este caso hablaremos de la terapia cognitiva y aquellos pensamientos deformados que afectan al sujeto de forma negativa en su vida diaria.

Cuando nos referimos a los pensamientos deformados o distorsionados, hacemos referencia  a las cogniciones negativas que aparecen de forma refleja, es decir que no tienen un razonamiento previo, siendo irracionales e inadecuadas, de igual manera son aceptadas por la persona siendo consideradas posibles y son involuntarias. De esta manera tenemos 15 tipos de pensamientos deformados de los cuales en la presente presentaremos 7 de ellas dejando las demás a un siguiente artículo, de esta manera tenemos:

  1. Filtraje: de una situación solo se ve un elemento, el cual es magnificado en su importancia, mientras que el resto de los aspectos pasan inadvertidos.
  2. Polarización: tendencia a percibir todo de forma extremista, todo es bueno o todo es malo sin tener en cuanta términos medios.
  3. Sobregeneralización: distorsión en la cual se saca una conclusión generalizada a partir de un incidente simple, esperando que esta se repita en el futuro.
  4. Interpretación del pensamiento: se tiene la creencia de saber cómo sienten, piensan y se comportan los demás, llegando a proyectar sobre ellos nuestra propia interpretación de los hechos.
  5. Visión catastrófica: distorsión en la que se espera siempre pase lo peor y que esto recaiga sobre nosotros.
  6. Personalización: pensamiento de que todo lo que hacen o dicen los demás está relacionado con su persona.
  7. Falacias de control: se presenta un sentimiento de indefensión ante los acontecimientos o por el contrario la creencia de ser responsable de todo lo que ocurre alrededor.

De esta manera empezamos a notar aquellos pensamientos, los cuales como dijimos anteriormente, se conocen en psicología y son usados en terapia cognitiva se las conoce como pensamientos deformados, tienen una incidencia negativa en la vida de las personas.