Estás en: Psicología > Estrés > > Psicología organizacional-stress y como afecta a la empresa

Psicología organizacional-stress y como afecta a la empresa


En algún momento de nuestras vidas todo hemos llegado a sentirnos estresados, la psicología organizacional no habla acerca de cómo le afecta al individuo y a través de él a la empresa.

Hablemos un poco de los términos, por ejemplo stress es una reacción defensiva del organismo ante una situación que considera amenazante o de demanda incrementada, los estímulos que pueden causar el stress son llamados “estresores” que pueden ser de índole psicosocial (significado que le da la persona) y biogenéticas (por su capacidad de producir reacciones bioquímicas creadoras de stress).

Pasemos a hablar de lo que denominamos stress laboral, dentro la empresa existen estresores como la inestabilidad laboral que esta muy relacionada con las características productoras de estrés de cambio a una situación nueva, falta de información e incertidumbre, etc., una reubicación tendría el mismo efecto, quizá no quiera irse a extremos, una situación donde constantemente un individuo de su organización tenga que estar tomando decisiones importantes también es un cuadro propicio para el stress.

¿Cómo afecta a la empresa? Seguramente ya tiene una vaga idea, justamente la persona que sufre de stress laboral tiene estados de confusión, agotamiento psicológico traducibles a baja productividad, aumento de errores, pérdidas económicas, etc.

Desde la psicología organizacional ya se ha estudiado el stress laboral, es así que le recomendamos busque ayuda para equilibrar las responsabilidades dentro su empresa, evitándose problemas mas adelante.