Estás en: Psicología > Tipos de psicología > > Psicología organizacional; diferencias terminológicas

Psicología organizacional; diferencias terminológicas


Dentro cada rama de la psicología, existen términos que se usan los cuales pueden no significar lo mismo en cada una de ellas, por ello nos dimos a la tarea de buscar las diferencias terminológicas en la rama organizacional.

Nos basamos en las definiciones propuestas en páginas especializadas en el tema, por su valor explicativo, empecemos:

  • Psicología Aplicada: Contrastante con la psicología pura, abarca la aplicación directa de teoría y métodos de investigación psicológica.
  • Psicología de los negocios: Término utilizado por consultores y científicos de la administración que se refiere a la administración cotidiana, cada vez mas aceptado como sinónimo de psicología organizacional.
  • Psicología industrial: Posiblemente el primer término utilizado en esta área que reflejaba los intereses iniciales de especialistas en psicología aplicada, a muchos de los cuales les interesaba los factores ambientales y físicos en el trabajo (factores humanos), la ergonomía y los grupos humanos.
  • Psicologia industrial y organizacional: Término casi de uso exclusivo en Estados Unidos de América con el cual incluían viejos intereses de psicología industrial y los mas recientes de psicólogos organizacionales. En gran medida sigue siendo sinónimo de psicología organizacional.
  • Comportamiento organizacional: Empleado para referirse a un área multidisciplinaria con teorías y metodologías tomadas de la ciencia de la administración, la psicología y la sociología.
  • Psicología vocacional: Se refiere a un área muy específica de investigación, interesada principalmente por las alternativas vocacionales, la “adecuación” de las características de los individuos y los requerimientos del puesto, así como las diferencias entre las personas en distintas vocaciones.
  • Psicología del trabajo: Término relativamente nuevo, utilizado primordialmente por psicólogos europeos para referirse a la psicología en los negocios, industrial, ocupacional, organizacional y vocacional. Su simplicidad resulta sorprendente, es posible que algunos investigadores sin grado de psicólogos se resistan a su uso.

Son algunos de los términos con sus diferencias en cuestión de uso en la psicología, en próximos artículos, presentaremos más información relevante al tema.