Estás en: Psicología > Tipos de psicología > > Psicología mental; olores y memoria

Psicología mental; olores y memoria


La memoria sensorial olfativa, es aquella que reconoce objetos del exterior por el olor, que es percibido con el sentido del olfato, cada olor es guardado en la memoria asociado a un objeto o situación, creándose a través del pensamiento una imagen mental, de acuerdo a lo que los estudiosos en neuro –psicología mental nos dicen de las percepciones.

Como es de conocimiento publico, la memoria puede se entrenarse, para mejorar sus niveles de rendimiento, es así que en el particular caso de la memoria olfativa ocurre lo mismo.
La psicología mental  nos sugiere algunos excelentes ejercicios que mejoraran nuestras habilidades en este ámbito.

Para dar inicio a la práctica, es importante solicitar la ayuda de otras personas, quienes deben taparte los ojos. Estos seleccionaran 10 objetos diferentes que tengan olores característicos como por ejemplo las esencias, las bebidas, los medicamentos, las frutas, los alimentos y mezclarlos con otros que no tengan olor como el agua, el metal, etc.

La otra persona te ira pasando cada cosa y tu deberás identificarla por su aroma, anotara en un papel, tu aciertos y tus errores, de este modo iras fortaleciendo tu memora olfativa. Para que tenga efectos de larga duración, es conveniente realizar esta práctica varias veces por semana y con diferentes objetos. Poco a poco puedes ir ampliando tus objetos a lugares de tu casa o a cosas más difíciles.
El ejercitar tu memoria es recomendado por muchos psicólogos puesto que impide su deterioro y previene enfermedades degenerativas.