Estás en: Psicología > Adolescentes > > Psicología: La problemática mas común en los adolescentes

Psicología: La problemática mas común en los adolescentes


Las personas que pasaron la etapa de la adolescencia, saben por experiencia propia que existen muchos cambios, desde psicológicos hasta físicos, los cuales traen a su vez ciertos problemas.

Existen algunos que pasan esta etapa con relativa normalidad, sin embargo, existen problemas que se hacen más frecuentes entre los adolescentes, los cuales pasamos a describirles:

  • Problemas emocionales: Cuatro de cada diez adolescentes llegan a sentirse tristes, incluso lloran y desean alejarse de todo y de todos, a pensar que la vida no vale la pena, según la frecuencia puede dar lugar a un estado depresivo, no evidente para los demás.
  • Problemas sexuales: Con el cambio físico que se va sufriendo, aparecen temores que antes no se tenían, al sexo opuesto o a su propia capacidad sexual, lo cual puede provocar una seudo-homosexualidad, o un adelanto en las relaciones sexuales.
  • Problemas conductuales: Cuando la capacidad de decidir por uno mismo es causante de un desacuerdo entre los padres y los hijos, los primeros intentando suministrar estructura y límites, los segundos con sentimiento de restricción a sus libertades crecientes.
  • Problemas escolares: Pueden ser causados por una dificultad de separarse de los padres, el posible acoso y falta de integración con sus pares, o un problema de índole emocional.
  • Problemas de alimentación: Bien conocidas en el caso femenino, las de bulimia y anorexia, lo cual no significa los varones no tengan un trastorno de este tipo.
  • Abuso: Los abusos sexuales, físicos y emocionales se pueden hacer presentes en esta edad, y causar algunos de los problemas ya nombrados.

Estos son los problemas más frecuentes que los adolescentes tienen que lidiar, la ayuda de los padres por tanto es importante, habrá situaciones en que deberán reconocer su impotencia para manejar ciertas situaciones, de esta forma deben acudir a un profesional en psicología, el cual les ayudará y brindará estrategias tanto a los padres como a los adolescentes, para superar las situaciones difíciles.