Estás en: Psicología > Psicología infantil > > Psicología infantil y el lenguaje del niño

Psicología infantil y el lenguaje del niño


psicologia infantilEstimular el lenguaje del niño es importante, a pesar de que la comunicación del niño en un principio no requiere palabras, más adelante la palabra hablada convertirá en parte un factor de gran importancia en su interacción con otras personas y el darse a entender.

De esta manera es importante se lleve a cabo una estimulación para la actitud verbal desde el nacimiento del niño, si bien es cierto que no entiende realmente lo que se le está diciendo, si va entendiendo las situaciones en las que son empleadas las palabras. Pero tenga cuidado de no aturdirlo y darle su espacio al niño para que se exprese (deseos, necesidades, pensamientos y sentimientos). Tenga paciencia hacia la dificultad de expresión que presenta, puesto que esta se irá haciendo cada vez más fluida, por ello no se adelante en responder una pregunta que se le haga al niño.

También es importante enseñarle los tonos de voz correctos, en especial con el ejemplo, es decir que no puede pedírle a un niño que no grite cuando los adultos a su alrededor tienen  ese comportamiento, igualmente hacerle respetar los turnos de palabra, sin olvidar respetar el turno del niño. Cuando realice un enunciado, tratar de extenderlo, expandirlo, por ejemplo cuando dice “coche grande” introducir nuevo elementos como “Si, es un coche grande”

Evite hacer comentarios negativos de su lenguaje delante del niño, felicitándolo cuando lo haga bien y por su esfuerzo, además se debe fomentar el gusto por la lectura, seleccionando libros adecuados a su edad y capacidad lectora.

Con esto en mente, el lenguaje del niño se verá favorecido gracias al estímulo que se le va brindando, siempre es bueno consultar con un profesional si se estuviera pasando por alguna dificultad con el habla del niño.