Estás en: Psicología > Psicología infantil > > Psicología infantil: hablando de inteligencias múltiples y los niños

Psicología infantil: hablando de inteligencias múltiples y los niños


El trabajo realizado por el doctor Howard Gardner acerca de las inteligencias múltiples es ya conocido por muchas personas, entendiendo entonces que no existe una única inteligencia en la cual enmarcar al ser humano, más bien existen diferentes destrezas y habilidades, que según el medio en el que se encuentre la persona se llegan a desarrollar.

De esta manera tenemos personas que tienen una tendencia a alguna de las inteligencias, entonces se hace necesario aprender a reconocer de forma básica cuales de estas está presente en el niño, para lo cual les presentamos las siguientes descripciones de las inteligencias múltiples:

Inteligencias Multiples

  • Inteligencia lingüística verbal: en la cual se da una capacidad de emplear de forma eficaz las palabras, manipulando tanto la sintaxis como la semántica, así como la fonética y sus dimensiones prácticas. Se hace presente en niños que gustan de redactar historias, de leer,  de jugar con rimas, se les hace fácil aprender un idioma, etc.
  • Inteligencia física: donde lo cinestésico es la mayor herramienta, dándose la habilidad de expresión de sentimientos e ideas mediante el cuerpo, son parte de ello la coordinación, el equilibrio, flexibilidad y velocidad, entre otros. Los niños que presentan esta inteligencia son hábiles en la ejecución de instrumentos, actividades deportivas, en trabajos de construcciones con diversos materiales concretos, etc.
  • Inteligencia lógico-matemática: indudablemente se refiere a la capacidad de manejar números, relaciones y patrones lógicos entre otros relacionados. Los niños que la desarrollan tiene facilidad para analizar planteamientos y problemas, acercándose con entusiasmo a presupuestos, cálculos numéricos y estadísticas.
  • Inteligencia espacial: se le presenta la facilidad de apreciar con certeza la imagen visual y espacial, de sensibilizar el color, la línea, la forma, la figura, el espacio y sus interrelaciones, además de poder representarse gráficamente  las ideas. Los niños que estudian mejor con gráficos, esquemas o cuadros y disfrutan haciendo mapas mentales y conceptuales han desarrollado esta inteligencia.
  • Inteligencia musical: con la cual es capaz de distinguir, percibir, transformar y expresar el ritmo, timbre y tono de los sonidos musicales. Los niños con esta inteligencia desarrollada siguen el compas con el pie o con algún objeto de manera rítmica, les gusta los sonidos de la naturaleza y todo tipo de melodías.

Inteligencia Musical

  • Inteligencia interpersonal: en la cual se presenta la capacidad de percibir y distinguir los estados emocionales de los demás, respondiendo a ellas de forma práctica y efectiva. Se hace presente en niños que disfrutan el trabajo en grupo, son convincentes en sus negociaciones tanto con sus pares como con sus mayores.
  • Inteligencia intrapersonal: enfocada a la capacidad e auto introspección, conocerse a sí mismo, teniendo una autoimagen acertada, al igual que una autodisciplina y amor propio. Los niños con esta inteligencia presentan un razonamiento acertado, son reflexivos y suelen ser consejeros de sus pares.

Cabe recordar que varias de las inteligencias pueden presentarse al mismo tiempo a modo de complemento de una preponderante y en desmedro de otras poco relacionadas, de manera que se debe procurar mirar más de una sola de ellas.