Estás en: Psicología > Tipos de psicología > > Psicología Gestalt y el ahora

Psicología Gestalt y el ahora


El disfrute del presente es pieza fundamental de una vida plena, la psicología Gestalt, desde su enfoque holístico del ser humano nos alienta a vivirla.

Como pequeña introducción a lo que significa “gestalt” diremos que es una palabra alemana que no tiene una traducción propia al español, sin embargo podemos interpretarla como “totalidad” “forma”. De este surge el enfoque gestaltico, pues percibe a los seres vivos y objetos como totalidades, todo existe dentro un contexto, nada existe por sí solo. Este enfoque es usado en la terapia para ayudar al sujeto a tomar consciencia de sus sensaciones hacia si mismo y su entorno, el darse cuenta debe realizarse en el aquí y el ahora, en el presente, dado que el pasado y el futuro son ideas, fantasías que tengo ahora.

De este pensamiento entonces, rescatamos la idea de que lo que tiene importancia es el ahora, en comparación con los otros estados de tiempo, los cambios a realizarse, la confrontación y solución a darse de un problema se lo realiza en tiempo presente, evitando la postergación de a un mañana entendido como una fantasía y la imposibilidad de hacerlo en un pasado. Además, no se trata solo el problema en cuestión, dado que como dijimos antes, el enfoque es holístico, se mira también el entorno donde podría estar parte del nacimiento de una problemática en el sujeto.

Por supuesto, solo tomamos uno de los conceptos claves de la psicología Gestalt y de la terapia proveniente de la misma, con la intención de darle a conocer las mismas.